martes, 12 de marzo de 2024

[RESEÑA] - "AIRBLANCA: Un Viaje hacia el Pasado..."

[Tiempo de lectura: 20 Minutos aproximados]

Cuando hablamos de Hironobu Kageyama y su influyente carrera musical en el mundo del anime, mencionamos su trabajo con JAM Project, colaboraciones con artistas como Sakura Nogawa, y sus presentaciones en el ya antiguo pero memorable show de música para anime Anipara Ongakukan.

Sin embargo, entre todas sus contribuciones, destaca AIRBLANCA, un proyecto que suele pasar desapercibido. Aunque podría pensarse que su falta de reconocimiento está relacionada con su calidad, su álbum homónimo de 1991 desafía esta percepción.

¿Qué hace que AIRBLANCA sea tan especial? Aunque a menudo se pasa por alto, este álbum es una obra bastante subestimada en la carrera de Hironobu Kageyama. Prepárate para explorar un mundo musical único que merece ser apreciado.

"Las canciones que resuenan con pasión, son las mismas de aquellos tiempos."
(Lírica de AIRBLANCA - "I'm In You." - 2000)

Una de las canciones que ha capturado mi atención desde que descubrí este álbum es "CADIZ", la cual abre este CD.

Compuesta principalmente por el talentoso guitarrista Yoichi Matsuo, destaca por el uso de guitarras con efectos de delay en combinación con los teclados de Shunji Inoue y Kenichi Sudo.

La letra de la canción no se queda atrás, ya que evoca una sensación melancólica que se fusiona perfectamente con la atmósfera musical. Frases como esta resuenan en mi mente:


"Las antiguas calles de esta tierra empapada en atardeceres,

Parecen abrazar y esconder las lágrimas de sus extranjeros,

Mientras los ancestros ante el ocaso de CADIZ,

Pintaron miles de sueños, atravesando más allá del océano."

 

Es interesante destacar que todas las letras, excepto la última de este álbum, son obra de Hironobu Kageyama, añadiendo una capa adicional de profundidad a cada melodía.

El siguiente tema, "2000miles", otra composición de Matsuo, que se destaca por su variada progresión de acordes y dos cambios de armonía notables en el estribillo. A pesar de su longitud, su ritmo pegajoso y frenético lo convierte en un punto destacado del álbum, fácil de disfrutar.

La letra describe la experiencia de relajarse y disfrutar del entorno, ya sea viajando o simplemente en la propia ciudad. El título "2000 millas" refleja la idea de alejarse de las preocupaciones y disfrutar del momento:


"Disfrutamos de un atardecer en la terraza,

Mientras la brisa del oeste choca tu cabello

La despreocupación al juntar copas vacías,

Hasta cierto punto, me hacen olvidar la vida en la ciudad."


Explorando "
Night Fall", que parece una continuación de "CADIZ" con un ritmo más acelerado y toques de guitarra que fusionan el funky con el Adult-oriented rock estilo TOTO o AIRPLAY.

La técnica vocal de Kageyama es impresionante, alcanzando notas agudas en falsete con facilidad, mientras que la banda añade coros que enriquecen las armonías. Destaca un breve solo de sintetizador al inicio.

Una de las partes líricas más destacadas dice:


"Quisiera que me observes, el tiempo que ha pasado y el significado del amor.

Desearía que lo sintieras, que aún estamos destinados a cruzarnos en algún lugar.

En una noche incierta, lanzaré la red dos veces para que nunca más te pierdas."


Ahora nos sumergimos en "Shade of Blue", el tema más melancólico del álbum. Su estilo evoca el Jazz/Rock al estilo de CASIOPEA, con una letra que explora el desamor y el abandono de manera cruda y desgarradora. La voz de Kageyama se funde con la música, transmitiendo la sensación de soledad y desolación. 

En esta parte de la canción, las palabras golpean con fuerza:


"Simplemente me encuentro solo entre sombras amargas.

Mi corazón tiembla mientras me siento en un rincón de la gran ciudad,

Abrazando pequeños fragmentos de recuerdos,

Sobre una noche llena de insomnio."


Si AIRBLANCA tuviera un lado B, "Jungle Party" sería el inicio perfecto. Es una canción simple y funky con un destacado solo de saxofón a cargo de Andy Deban, que personalmente me encanta.

La letra nos regala una frase memorable:


"La persona que quieres siempre suele ser la aburrida,

Así que hoy también estás caminando detrás de alguien más.

No necesito a alguien que realmente me ame.

Sólo con un paseo frío por la ciudad, no surgirá nada más.

Los recuerdos salvajes de la naturaleza perforan mi corazón…"


Esta canción es un viaje sonoro que invita a dejarse llevar por la energía y la nostalgia.


"Fuyu-iro no Shūmatsu" nos sumerge en un paisaje sonoro que combina la melancolía con un enfoque más rockero en comparación con las canciones anteriores, aunque sigue manteniendo su estética funky. Se destacan algunos riffs interesantes en momentos clave.

Aunque podría considerarse una canción más convencional, no puedo menospreciarla, ya que en este álbum inusual, es la que tiene un mayor atractivo comercial.

Una frase que resalta es:

"Por favor, no me preguntes la razón…

¿Por qué sigo contigo en una playa solitaria?

¡Ya no vives en mi corazón!

No se veían amantes disfrutando de la brisa marina,

Ni surfistas bronceados brillando bajo el sol.

El tiempo se detiene en la playa invernal, donde se balancea la tristeza."


"Tasogare ni I Miss You" sigue la línea funky del álbum, con un breve solo de slap bass a cargo del bajista Hiroyuki Tanaka y toques rockeros. La influencia de las colaboraciones pasadas de Inoue y Tanaka en NEVERLAND se hace evidente, aunque la canción es obra de Matsuo, quien también colaboró con ellos en Human Nature.

Una frase destacada es:

"La continuación de la llamada de anoche,

Se sintió como si ambos supiéramos todo el uno del otro.

Bajo un suave susurro, recuerdo tu “te extraño”.

¿Puede alguien mostrarme cómo detener esta tristeza?

Seguro que así, llegaré hasta el fondo de la oscuridad;

Sintiéndome abatido.

En el crepúsculo, todo y nada están más allá del tiempo.

Durante el crepúsculo, nos separamos entre las nieblas nocturnas."


El penúltimo tema del álbum, "Gypsy", es una creación mayormente de Kageyama, con arreglos de Shunji Inoue, exintegrante de Lazy. Destaca por su emotivo solo de saxofón, que brilla aún más que en "Jungle Party".

La letra evoca una profunda sensación de melancolía y búsqueda en medio de la fría ciudad invernal. La imagen de los gitanos bailando en la "Danza Lenta" en la brisa gris crea un contraste con la atmósfera desolada. La canción transmite una búsqueda constante de conexión y calor en un mundo donde la soledad parece inevitable. Las letras reflejan la idea de seguir viviendo con emoción a pesar de la falta de un futuro claro para el amor, lo que añade una capa de esperanza y determinación en medio de la tristeza. La música y las palabras se entrelazan para crear una experiencia emocionalmente poderosa que resuena con aquellos que buscan un refugio en medio de la oscuridad.

Una frase destacada es:

"No importa cuánto nos busquemos, nunca parece ser suficiente.

Quizás siempre sentimos soledad porque no tenemos más futuro,

Por eso, puedo oír el temblor de tu corazón.

Algún día llegarán las despedidas y ambos estaremos dolidos."


El cierre del álbum llega con "Night Flight", una balada de seis minutos que evoca el suave rock de finales de los ochenta, con riffs de guitarra que complementan los teclados. Destaca un solo de piano de estilo jazzero en el medio de la canción. Personalmente, considero que esta pieza es esencial para concluir el disco de manera emocionante y satisfactoria. Su belleza y emotividad dejan al oyente deseando más. 

Vale la pena mencionar que esta es la única canción del álbum que no fue compuesta por Kageyama-San; en su lugar, Hiroyuki Tanaka asumió el rol. Es una de las piezas más hermosas que he escuchado de su autoría.

Frases que cierran el álbum: 

"Abracemos estos sentimientos fuertes.

Dame tu respuesta... Solo con una respuesta, podré volar...

Pintemos un milagro brillante.

Olvidémonos de todo y quedémonos así.

Volando a través de la sagrada noche, 

Confía en mí en la luz…"


En conclusión, siento muy lamentable que este álbum no haya recibido el reconocimiento que merece entre los fans de Hironobu Kageyama. Posibles razones incluyen una portada poco llamativa y la falta de publicidad adecuada. Además, la banda nunca contó con un presupuesto generoso para promocionarse, lo que se reflejó en la elección de una discográfica menos conocida para lanzar el álbum.

A pesar de estos obstáculos, considero que este disco es una verdadera joya perdida en la carrera del cantante. Personalmente, lo clasificaría como uno de sus mejores trabajos, equiparable incluso a "宇宙船地球号 (Uchusen Chikyugo)" de Lazy.

Le doy una calificación de 8/10 (Aunque a gritos mi corazón me pida un sincero diez...). Tiene sus altibajos pero, en general es un disco convincente que vale la pena escuchar, especialmente para aquellos amantes del J-Pop clásico que buscan algo nuevo que explorar.

Y, hablando de "nuevo", si deseas escuchar algo parecido o muy similar a AIRBLANCA, aquí te dejo algunas recomendaciones:

Minoru Komorita - "SQUALL" (1989), Masanori Ikeda - "MYSTERY DANCER" (1990), Masamichi Sugi - "Wonderful Life" (1990), 
HUMAN NATURE - "HUMAN NATURE" (1991), TOSHITARO - "PRAY FOR THE WORLD" (1991), RHINOCEROS - "FUNK ON THE RAILROAD" (1991), SING LIKE TALKING - "0 [lΛV]" (1991)


Que curioso, ¿verdad? Cómo alguien puede transformarse de esto...

A esto:
(Es sólo una broma, no me odien...)

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